Página principal

 

Presentación de Radio Wallon (pdf)


wallon_ext

En marcha el Proyecto del GAC para apoyar  la reparación de la antena y puesta en funcionamiento de la Radio Mapuche Wallon paralizada por los daños sufridos durante el terremoto de Chile de 2010.

El proyecto, realizado por la propia organización y a disposición en este mismo espacio - responde a la demanda surgida durante una visita realizada en noviembre al territorio mapuche. Se trata de Radio Mapuche Wallon, gestionada por la organización mapuche Comunicaciones Xeg Xeg. Esta emisora ya estaba en funcionamiento en el sector de Likanray, Comuna de Villarrica, hasta que tuvo que parar sus emisiones a consecuencia del terremoto que asoló Chile en la madrugada del 27 de febrero de 2010. Durante esta catástrofe la radio sufrió desperfectos en la antena y otras instalaciones. A raíz de ello sobrevinieron otros problemas, como por ejemplo la  pérdida de la financiación externa, etc., por lo que tuvieron problemas de liquidez que les impidieron afrontar los gastos eléctricos y la reparación de las instalaciones.

El presupuesto del proyecto asciende a la cantidad de 3.000 €. La importancia de apoyar el retorno de radio Wallon a las ondas del Waj Mapu (territorio mapuche) podemos fundamentarla en tres factores: el político, el cultural y el psicológico: Instalaciones de Radio Wallon (Likanray).

 

A. En primer lugar el sector de Villarrica y Likanray es uno de los territorios más saqueados del sur de Chile debido a que estas zonas presentan unos recursos naturales (ríos, minerales, bosques, etc.) y unos paisajes (lagos, montañas volcanes, etc.) que los hacen ser muy codiciados para el turismo de segunda residencia y de naturaleza (náutica, esquí, etc.) y para las empresas energéticas, forestales y extractoras, no en vano las amenazas y problemas contemporáneos se refieren a mini-centrales eléctricas, explotaciones forestales exóticas, salmoneras y minería.wallon_int


B. En segundo lugar, el turismo de masas ha hecho que los mapuche del sector se hayan replegado a las comunidades más recónditas ya que han sido desplazados por la especulación inmobiliaria, la mnales. Todo ello ha tenido como consecuencia que la cultura mapuche haya sido subsumida por la dinámica de los núcleos turísticos urbanos. No obstante, la existencia de una radio mapuche en el mismo corazón de Likanray- emitiendo en mapuzungun y abordando las demandas y reivindicaciones mapuche- ha permito la conexión entre comunidades dispersas del territorio y el refuerzo de la organización territorial; como por ejemplo, el Parlamento de Coz Coz, recreación de los antiguos xawün (reuniones político-rituales de los diferentes jefes mapuche) que tenían como objetivo promover alianzas para defender sus territorios. asificación, la

contaminación de lagos y ríos debido a vertidos y actividades a motor, la afluencia masiva de turistas en épocas estivales y la desaparición o el declive de las actividades tradicio

C. Desde un punto de vista psicológico y espiritual, es importante que la radio vuelva a emitir para que los mapuche se reafirmen en su lucha y sientan que los esfuerzos para sobreponerse a la colonización de sus tierras y la liquidación de sus caracteres culturales intrínsecos no son en vano. El regreso a las ondas del mapuzungun supone un importante refuerzo moral y constituye un símbolo de resiliencia fundamental.

Para mayor información sobre la historia y características de la radio consultar en este mismo espacio web el PDF “Presentación Radio Wallon” PDPII (mayo 2012)